sidearea-img-1
Especialista en el cambio de imagen de gasolineras con la Nueva Imagen PEMEX Nivel 2.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Noticias Recientes

Contáctanos

    Tags

    Blog

    Home / Noticias  / Ley de Hidrocarburos, un control más grande y más poder a Pemex: Monroy

    Un control más grande para que se le dé más espacio, poder y visibilidad a Pemex en el negocio de las gasolinas y del diésel y con ello liderar toda la contrarreforma eléctrica, como la madre de todas las batallas; ahora se habla de una expropiación directa y suspender permisos existentes aunque no haya ningún delito, así comienza su análisis el director de GMEC, Gonzalo Monroy, tras la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de diputados.

    En el espacio de Así las Cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Monroy detalló que la secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), podrán suspender permisos y traer a Pemex o a otra empresa del Estado sin pagar nada por ello, por lo cual señala los círculos empresariales están “colgados de la lámpara”, pues esto incluye a toda la cadena de uso de hidrocarburos gasolineras, empresas de plástico e incluso las que elaboran elementos que conforman el maquillaje.

    Seguridad nacional, emergencia económica, o seguridad energética, detalla Monroy son los tres conceptos bajo los cuales la CRE puede suspender los derechos y permisos vigentes y nombrar a un nuevo operador de las instalaciones aseguradas.

    Como ejemplo recuerda el Monroy la falta de gas en febrero pasado, considerado como afectación a Seguridad Nacional, por lo que en esos casos el gobierno podría suspenden los permisos de importación de gas natural licuado en Ensenada Altamira y Manzanillo y poner a alguien para operar las instalaciones para garantizar el suministro, pero sin dar nada a quien hizo la inversión.

    Señaló que esto solo ocurre en México en un momento en el que todos los países están buscando inversión para enfrentar la crisis por COVID-19, México cierra más el ambiente de inversión.

    La narrativa señala Monroy tiene que ver que cuando una gasolinera pasa a manos de particulares, Pemex está perdiendo presencia y México pierde soberanía, “como si la soberanía radicara en una gasolinera”, pues reconoce que muchas gasolineras que antes eran de Pemex se están a otras marcas.

    Agregó que esto no es una expropiación porque ésta señala el derecho a una indemnización y aquí no la hay, señala Monroy.

    Recordó que la reforma de Peña Nieto planteaba un almacenamiento de quince días, hoy se tienen cuatro y se prevé que sean solo cinco, debido a la falta de inversión de Pemex.Agregó que en lo que el gobierno sí encontró consenso prácticamente unánime fue en el freno al mal llamado huachicoleo.

    Por lo pronto, esta Ley aprobada de madrugada pasa al Senado sin esperar grandes cambios y comparte que sin duda tendrá el mismo camino de la Ley Eléctrica con amparos y suspensiones y será la madre de todas las batallas.

    Fuente: Onexpo

    No Comments
    Post a Comment