Pemex defiende su rentabilidad ante inversionistas
En un documento enviado a inversionistas, Petróleos Mexicanos (Pemex) defendió su rentabilidad como empresa luego de considerar “engañosa” la información operativa y financiera difundida por algunas publicaciones.
Bajo esta premisa, la Dirección Corporativa de Finanzas de la petrolera nacional subrayó que existe cierta confusión en la partida de utilidades y pérdidas integrales, las cuales se han utilizado como sinónimo de beneficio y pérdida empresarial respectivamente; sin embargo, este elemento refleja el valor de la empresa y no su desempeño, cita el documento fechado a Octubre 2020.
Pemex reconoció que aunque su pérdida integral durante el primer semestre de 2020 fue de 581 mil millones, no refiere a que la empresa haya perdido ese dinero ni que haya costado esa cantidad al erario público.
“El error de utilizar este rubro como sinónimo de utilidad o pérdida, radica en que considera los flujos de efectivo futuros proyectados, además de incluir rubros que no generan flujo de efectivo”, explica la presentación.
En ese sentido acentuó que el 68 por ciento de la de la pérdida integral total para el primer semestre del año en curso resultó de partidas contables que no generan flujo de caja, son efectos contables virtuales o flujos de efectivo futuros proyectados, como el deterioro de activos.
Pemex hizo hincapié en ubicar sus pérdidas integrales más altas entre 2014 -2015 y no en 2020.
Para saber si Pemex gana o pierde dinero, la Dirección de Finanzas puntualizó que antes de impuestos, Pemex es una de las más rentables empresas de la industria petrolera internacional; incluso señaló que en medio de la crisis que se vivió durante el primer semestre del año, la petrolera registró uno de los mejores resultados de la industria: un margen de EBITDA de 20 por ciento.
“En un entorno altamente competitivo en la industria petrolera, Pemex se encuentra entre los principales competidores en cuanto a rentabilidad y eficiencia operativa; desafortunadamente, también tiene el régimen tributario más oneroso, no solo en México sino en toda la industria internacional”, admitió.
La empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero también defendió su eficiencia operativa, la cual se ha asociado a una gestión ineficiente y altos costos operativos, cuando a su decir, posee los índices de costos operativos más bajos de la industria petrolera internacional.
“En el primer semestre de 2020, el índice de gastos operativos / ventas totales de Pemex registró 68 por ciento, mientras que otras empresas líderes del sector presentan rangos superiores: Exxon 86 por ciento, BP y Shell 85 por ciento y Repsol 82 por ciento”, expone.
Fuente: Onexpo